Ya hemos hablado varias veces en este blog de la importancia del asesoramiento profesional y las ventajas que este nos aporta tanto si queremos comprar un inmueble o vivir una vivienda y alguna vez que otra, de manera tímida, hemos mencionado que los profesionales a la hora de desarrollar ese asesoramiento utilizan las tecnologías para facilitar su trabajo y lograr un mayor rendimiento. Pues bien, esa aplicación de las nuevas tecnologías tiene un nombre y es proptech si bien se le puede poner otros apelativos como servicios inmobiliarios digitales o la inmobiliaria 2.0.
Pero María Ángeles, la transformación digital ha calado en todos los sectores, ¿qué tiene de diferente el sector inmobiliario y este término de proptech?, me preguntarás. Pues verás, el proptech da un paso más allá porque reinventa y transforma no sólo los aspectos de distribución sino hasta el propio producto en sí mismo.
Surgido en 2014 en el Reino Unido, el proptech, compuesto por las palabras “Property” y “Technology”, es un concepto que hace referencia a todas aquellas empresas que hacen uso de la tecnología para redefinir, optimizar, reinventar o digitalizar cualquier aspecto dentro del sector inmobiliario. En la actualidad, el término proptech no sólo hace referencia a las empresas inmobiliarias que apuestan por la tecnología sino también se utiliza para definir los cambios digitales que ha sufrido el sector inmobiliario en torno a los distintos actores del mercado sus dinámicas y nuevos tipos de productos.
Además, el ámbito de actuación de las empresas proptech inmobiliaria no sólo es la compra, el alquiler o la venta de inmuebles ya que también están incluidos los servicios de construcción, mantenimiento o administración de inmuebles tanto comerciales como residenciales.
En suma, el surgimiento y la consolidación del proptech es el resultado de los recientes avances en las herramientas de análisis digital y online que han motivado a las empresas y profesionales del sector a afrontar y solucionar los desafíos más complejos del asesoramiento inmobiliario.
Con respecto a las innovaciones tecnológicas que se usan en el proptech inmobiliaria son diversas y van desde el Big Data, el Peer to Peer (o p2p, es decir, plataformas en las que es posible interactuar sin intermediarios evitando costes de mediación), la domótica hasta el blockchain (transacciones monetarias sin intermediarios), el uso de la realidad virtual y el desarrollo de aplicaciones móviles (apps) específicas para el asesoramiento inmobiliario pasando por la geolocalización y el crowdfunding.
¿Y qué tipos de ventajas aportan tales innovaciones tecnológicas? Pues son varias. En primer lugar, con la digitalización de la oferta inmobiliaria se está creando un mercado inmobiliario online. Y es que con el desarrollo y la puesta en marcha de sitios web inmobiliarios se centralizan las ofertas, en un mercado digital. Además gracias a esos portales se pueden realizar búsquedas especializadas, obtener información de calidad de diferentes propiedades de interés, así como de contactar directamente con los ofertantes; acelerándose así el proceso de compra-venta o alquiler.
El uso de la realidad virtual es otro buen ejemplo de ventaja que aporta el proptech. La inclusión de esta tecnología en el sector inmobiliario permite a los usuarios visitar los inmuebles de forma virtual sin que el agente o asesor inmobiliario tenga que recibirlos. De este modo, el interesado tendrá la posibilidad de explorar diversas viviendas en poco tiempo y sin gastos de transporte.
Igualmente, podemos destacar entre esas ventajas el desarrollo de plataformas de crowdfunding o micromecenazgo en el sector inmobiliario algo que brinda la posibilidad a los pequeños inversores la opción de realizar operaciones e inversiones en este sector de forma colectiva así como recibir financiación. De hecho, muchas ONG y organismos de ayuda social sin ánimo de lucro han recurrido a la estrategia de crowdfunding a la hora de hacerse con un inmueble donde constituir su sede.
De otra parte, están las app de asesoramiento inmobiliario una herramienta que facilita el trabajo a los profesionales pues no en vano estas aplicaciones informáticas facilitan realizar una monitorización más precisa de la ejecución de las diferentes tareas de asesoramiento con el propósito de evitar retrasos o sobrecostes.
Con todo, el proptech supone una serie de innovaciones que está cambiando la forma de visitar o adquirir viviendas. Así, los profesionales inmobiliarios capaces de asimilar este nuevo enfoque son los que podrán afrontar el futuro con garantías.
Como guinda final, te dejo un enlace a un interesante post sobre 10 startups de Proptech que debes seguir.